lunes, 30 de marzo de 2009


Liceo Nº 2 Héctor Miranda – Turno Nocturno
Material de apoyo
Concepto de BIODIVERSIDAD o DIVERSIDAD BIOLÓGICA


El término Diversidad Biológica o BIODIVERSIDAD se emplea genéricamente para referirse a las diferentes expresiones de la vida sobre la tierra, incluye tanto a la diversidad y variabilidad total de los organismos vivos como de los sistemas ecológicos de los cuales ellos forman parte.

Todas las especies desde las más simples a las más complejas, desde una bacteria, hongos o levaduras a los animales y plantas, todos contienen un patrimonio genético – (GENOMA = conjunto de genes) que contiene toda la información que determina las características propias de cada uno de los individuos, pero además la información para la adaptación al medio en que cada especie vive.
A ese patrimonio genético que se ha ido construyendo a través del tiempo, por millones de años en el proceso evolutivo y de Selección Natural le llamamos diversidad genética.
Podemos decir que la Diversidad Biológica es la totalidad de genes, especies y ecosistemas en una región determinada.

Podemos dividir a la biodiversidad en tres niveles: BIODIVERSIDAD GENÉTICA
BIODIVERSIDAD TAXONÓMICA
BIODIVERSIDAD de ECOSISTEMAS

1) Nivel genético – Hace referencia a las variaciones que existen entre individuos y poblaciones de una misma especie. Los individuos pertenecientes a una misma especie no son idénticos entre ellos. Esas diferencias expresan la variabilidad genética propia de cada especie.

2) Nivel taxonómico – Refiere a las distintos taxones, consideraremos a las distintas especies.
La especie es la unidad básica de clasificación, la definimos como el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros conjuntos.
Las especies son la herramienta científica más utilizada para medir la diversidad biológica, por eso es necesario conocer las especies.

3) Nivel ecosistémico – Alude a los sistemas ecológicos donde podemos encontrar a las diferentes especies junto a su marco inanimado. El conjunto de especies de animales, plantas y microorganismos viven en determinados sitios, se interrelacionan funcionalmente entre si y con su entorno. A estos conjuntos le llamamos ecosistemas.

Por lo tanto dentro de los ecosistemas distinguimos dos tipos de componentes: los vivos o bióticos y los no vivos o abióticos constituido por elementos como el suelo, agua, atmósfera, etc.

Podemos clasificar a los distintos sistemas ecológicos en base a la intensidad de la intervención humana:
Ecosistemas silvestres o naturales - con nula o escasa intervención humana
Ecosistemas Agropecuarios – cuando el hombre ha modificado el medio para obtener recursos, por ejemplo: Cultivos o cría de ganado. Otros aunque menos extensos pueden ser la minería o pesquerías.

Sistemas ecológicos peri-urbanos – zonas que rodean a las ciudades con construcciones humanas, quintas y escaso remanente de sitios naturales muy modificados.

Sistemas ecológicos urbanos – pueblos y ciudades con predominio de construcciones donde los elementos naturales están restringidos a las áreas parquizadas.

Hay otro nivel de biodiversidad que no debemos dejar de lado que es la BIODIVERSIDAD CULTURAL

¿A qué nos referimos cuando hablamos de biodiversidad cultural? Explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario